• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Carrera al extremo

La carrera por el MVP es la más pareja en mucho tiempo. Varias superestrellas compiten por el mayor premio individual que entrega la NBA. Ser nombrado como el más valioso es un prestigio único y anota al jugador en las páginas doradas de la liga. Estadísticas individuales, récord del equipo, contexto. y sensaciones son los principales criterios que utilizan los expertos a la hora de emitir su voto.

Nikola Jokic es el campeón vigente y probablemente quien más chances tiene de ganarlo este año. El joker promedia 26,3 puntos, 8 asistencias y 13,6 rebotes. Es el único top 10 en todas las estadísticas mencionadas, hazaña que solamente se consiguió cuatro veces en toda la historia.

Si bien Denver Nuggets está sexto (45-31), el contexto también lo beneficia, ya que los mantiene en puestos de playoffs sin Jamal Murray y Michael Porter JR, segunda y tercera espada de la franquicia. Y, si bien la posición es lejana, tiene casi el mismo récord que los otros candidatos que están más arriba en la tabla en la Conferencia Este. Además, tan solo se encuentran a 1,5 partidos de diferencia de Dallas Mavericks, cuartos.

El otro pívot dominante, Joel Embiid, es uno de los principales perseguidores de Jokic y no sorprendería si arrebata el premio. Con Philadelphia 76ers segundos con récord de 46-28, el camerunés podría dejar a su equipo en lo más alto de la Conferencia, lo que le daría más chances. Además, es el segundo máximo anotador de la NBA (solamente por detrás de LeBron James) con 29,9 puntos por partido. Conseguir el scoring champ, sería otro hito que le sumaría votos sin lugar a dudas.

Cinco de los últimos siete MVPs se los llevó el máximo anotador del equipo con mejor récord de toda la NBA. Ese hombre es Devin Booker. El 3 veces All-Star promedia 26,5 puntos, 5 asistencias y 5 rebotes en los Phoenix Suns (61-14).

Sería la décima vez en la historia que un jugador tiene estas estadísticas junto con más del 80% de las victorias. De esos diez, ocho levantaron el premio. El único punto en contra que tiene el escolta es que, a lo largo de la campaña, su compañero Chris Paul, tuvo grandísimos tramos por lo que se duda de quien es el mejor jugador del equipo.

Giannis Antetokounmpo siempre está en la conversación. El griego en silencio siempre tiene a sus Milwaukee Bucks en los puestos más altos. En este momento están terceros con un récord de 46-28. La sensación que deja el 2 veces MVP es que juega relajado la temporada regular y piensa directamente en los playoffs. Sin embargo, promedia 29,7 puntos, 11,6 rebotes y 5,8 asistencias. Sin darse cuenta, Giannis siempre está presente.

Ja Morant es el jugador del momento. En su tercera temporada en la NBA está dejando unos números espectaculares, digno de pelear por el premio más prestigioso. El base de tan solo 22 años promedia 27,6 puntos, 6,7 asistencias con casi un 50% en tiros de campo.

Es el hombre highlight por excelencia. Además, tiene a sus Memphis Grizzlies segundos. Pero he aquí su punto débil. Debido a lesiones, se perdió 20 partidos, de los cuales su equipo ganó 18. Quizá quede alejado del trofeo, pero tiene una campaña para aplaudir de pie.

Luka Doncic y Jason Tatum enfrentan una situación similar y complicada a la vez. Ambos comenzaron bastante mal la campaña, con porcentajes de tiros muy bajos y con sus equipos perdiendo muchos partidos. Sin embargo, pudieron darle la vuelta a la tortilla y hoy por hoy ambos están cuartos.

Doncic promedia casi un triple doble (27,9 puntos, 9,1 rebotes, 8,5 asistencias) y Tatum lidera la liga en puntos totales, +/-, tiene la mejor defensa y podría incluso terminar primero del Este con los Celtics. Ambos corren con clara desventaja ya que “regalaron” media temporada, pero si tienen una última racha muy buena podrían llegar a dar más de un susto.

Tomás Lucero
Pick&Roll

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO