• 30-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Reglas FIBA

Todavía nos quedan recuerdos que nos erizan la piel. Faltan apenas unos días para que se cumpla un año desde que Emanuel Ginóbili fuera introducido al salón de la fama de la NBA y quedara registrado un momento histórico para el deporte argentino. Impresas están las imágenes de aquella ceremonia celebrada el 9 de septiembre de 2022, a las cuales se sumarán las que, a partir de esta noche (21 hs de Argentina), dejen inmortalizados más apellidos estelares de los libros del básquetbol.

La clase 2023 se prepara para sellar a fuego su nombre en el Naismith Memorial Basketball Hall of Fame de Springfield, Massachusetts, con una particularidad que podría haber sido impensada 20 años atrás, algo similar a lo que generó la inducción de Manu: Tres de las principales estrellas son europeas, provienen del básquetbol FIBA, otrora un planeta muy lejano para el mundo NBA.

Dirk Nowitzki, Pau Gasol y Tony Parker encabezan una lista de notables también integrada nada más, ni nada menos, que por Gregg Popovich y Dwyane Wade, a quienes también se le suman Becky Hammon (ex jugadores y entrenadora), Gene Bess (entrenador High School), Gary Blair (entrenador de básquetbol femenino), David Hixon (entrenador universitario), Gene Keady (entrenador universitario), Jim Valvano (entrenador universitario) y el equipo femenino de los Estados Unidos de 1976.

"Es una locura. Y tener a tres europeos también, es bastante especial. Porque en aquel momento, si lo pones en perspectiva, no había muchos europeos, y la gente no creía que un chico europeo pudiera ser un jugador franquicia. Y después de nosotros tres, ahora lo ves todo el tiempo, con Jokic, Antetokounmpo y Doncic", sostuvo Parker en la previa la gran ceremonia. El francés fue cuatro veces campeón de la NBA, MVP de las finales de 2007 y 6 veces seleccionado al partido de estrellas, además de brillar con su selección.

Pau Gasol es uno de los jugadores más esperados para ingresar al HOF. El catalán acaba de vivir un momento muy especial en su carrera, cuando el pasado 7 de marzo retiraron su dorsal, que ya adorna el ahora Crypto.com Arena, la casa de los Lakers.

Gasol, capeón del mundo en 2006, plata en los JJ.OO de 2008 y 2012 y bronce en 2016 con España, fue dos veces campeón en L.A, rookie del año 2001/02, al tiempo que participó en seis juegos de estrellas.

Nowitzki, por su parte, además de ser una gran estrella dentro del mundo de la NBA, en la que figura como el sexto máximo goleador de su historia (31.560 puntos) es el símbolo de los Dallas Mavericks. El alemán, catorce veces all-star, condujo a la franquicia de Texas a su único anillo hasta el momento, siendo el MVP de aquellas finales de 2011. Asimismo, guió a su selección al tercer puesto en el mundial de Indianápolis 2002.

Como si la noche ya no contara con los condimentos para considerarla épica, Springfield recibirá la presencia de otras dos glorias del calibre de Gregg Popovich - ¿el mejor coach de la historia? – y Dwyane Wade, ganador de tres anillos, quien días atrás fue considerado por Pat Riley como el mejor jugador que haya vestido la camiseta del Heat, por encima de LeBron James;

Los sacos naranja relucen sobre una nueva camada de personalidades que hicieron del básquetbol un lugar mejor. Llegó la hora de celebrarlo, y rendirles el homenaje que se merecen.

Sebastián Ciano
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO